¡KVM en acción!

No hace mucho en el universo linuxero se hablo del desarollo de un modulo que sacaria partido de las nuevas instrucciones para la virtualizacion incluida en los nuevos procesadores de Intel que implementan la tecnologia VT y sus respectivos pares de AMD implementando la tecnologia SVM.

El nuevo módulo desarollado para el kernel de Linux versión 2.6.20, integra nuevas funcionalidades que hacen de la virtualización algo más ligero para el sistema operativo. El nuevo entorno creado por el módulo KVM, explota estas nuevas funciones dotándonos de un SO capaz de correr un segundo como la seda. Ahora esto es sólo posible si eres poseedor de un procesador de ultima generación (basados en C2D o AM2). En el siguiente video se muestra Fedora Core 6 (que incluye el nuevo kernel) corriendo Windows XP de forma muy suelta. Juzguen ustedes, un video vale mas que mil palabras.



The Hole – video powered by Metacafe

Bastante impresionante la soltura en que se mueve el SO emulado. El video fue grabado en un Mac Mini con un Intel Core 2 Duo corriendo a 1.6 GHz, imaginen lo que un desktop Core 2 Duo con 2 GHz de RAM podría correr en paralelo. Si lo pienso mejor, el alcance de esto es gigantesco… mainframes corriendo clústeres de datos o empresas que pueden tener 2 servidores corriendo en una misma maquina (cosa que ya se hace muy a menudo), pero el rendimiento mejorado sería la clave. Servicios inexistentes para un SO automáticamente dejan de ser un problema… esto da para mucho y gustosamente veré cómo evoluciona.

Vía: VivaLinux!

Agregar un comentario