iDiota: El parto de tener un Mac en Chile

A todos nos gusta Apple. Independiente si usas Windows o Linux siempre te llama la atención el estilo del Mac, o el iPhone, o en sus años el bonito iMac. Todo es lindo, todo es estilizado, todo es muy cuidado, todo salvo algo realmente importante: Su servicio de post venta.

Probablemente si estás leyendo esto en Estados Unidos o Europa, e inclusive México dirás que estoy escribiendo tonteras, pero el público Latino me encontrará la razón ya que algo tan simple como hacer consultas de como utilizar su nuevo mac puede ser un parto. Les paso a contar mi experiencia.

Hace poco más de un mes fui el suertudo ganador de un MacBook Air en un concurso realizado en Chile. Mi sueño se hacía realidad. Un Mac y, además, el más nuevo: el MacBook Air.

Era un sueño, pero lentamente se fue transformando en una pesadilla…

A los 10 días de estar utilizando mi nuevo equipo noté un muy suave sonido casi imperceptible salvo porque tenía la TV en silencio y no había ruido, noté como mi equipo hacía 2 bip y luego un sonido mecánico, algo así como una aguja. No es que sea muy de Hardware pero de inmediato supe que era el HD y empecé a buscar información sobre esto en internet y me dí cuenta que la información disponible en español para el usuario promedio es muy vaga, salvo 2 ó 3 foros no hay nada y el KB de Apple en español da pena, si parece que usaron los traductores del antiguo Altavista para hacer el trabajo de traducción al español. Te encuentras con palabras como Conocimiento de la Base en vez de Base de Conocimiento (Knowledge Base), La vista de ventana en vez de Windows Vista y así un largo etc.

Pues empecé a buscar en inglés y la cosa cambió, encontré lo que buscaba, inclusive hasta videos de YouTube donde se puede ver gente que grabó el sonido similar y la recomendación para la solución:

El problema radica que el MacBook Air entra en modo suspención de disco muchas veces y eso provoca el sonido mecánico, sólo deshabilitar esta opción soluciona el problema.

Sonaba coherente así que tomé la recomendación y seguí trabajando normalmente hasta 10 días más tarde noté nuvamente el sonido pero ahora ya era descarado, cada 10 segundos y eran 6 bip, hice un BackUp y… ¡mi Mac murió! 15 minutos despues del BackUp mi Mac pasó a mejor vida… en fin, ni me preocupé ya que tenía garantía así que vi la caja del regalo y decía Falabella llamé a Falabella y me indicaron lo que creia que dirian: que ellos sólo venden el producto y que para cobrar deberia hacerlo con Apple… aquí comienza la pesadilla.

Freddy KruegerBusqué el www.apple.com algún número de soporte en Chile y… no hay… de hecho si ven el sitio de los números telefónicos de soporte en todo el mundo Latinoamérica y el Caribe aparecen en un conjunto y sin número de contacto, pero además el sitio web de Apple Latinoamérica no tiene número en ningún país del cono sur ni oficinas en Chile ni nada, pues sólo debes recurrir a uno de los distribuidores asociados de los cuales sólo hay dos fuera de Santiago de los ocho en Chile… espera un segundo… ¿sólo 8 en Chile?… en fin, peor es nada, pues veré donde están ubicados y primero veo los que conozco de nombre: MacOnline. Pues amigos, si tienen un Mac y quieren servicio técnico en MacOnline van a tener que ir a Vitacura y esos, al menos para mi, es lejos y que estoy en Lo Prado.

En fin, tuve que buscar otros y encontré MacCenter quienes me indicaron que sólo tenía que llevar el equipo y con el Serial Number ubicaban todo y sólo me tranquilizara. Por primera vez creí que empezaba a funcionar todo, pero duró poco.

Llevé mi equipo y me indicaron que hay 2 plazos de entrega: Uno si el repuesto está en Chile que es de 3 días hábiles y otro por si el repuesto está en USA y esos son… 10 días hábiles!… en fin, lo dejé.

Llamé a los 3 días y me dicen que efectivamente era el disco duro y que en 3 días lo deberían tener listo… pero esperen ¿3 días hábiles más?… ahí empezó la jugarreta: “es que yo le dije que el análisis estaba en 3 días y que el repuesto lo solicitabamos recien ahí”… o sea si el maldito repuesto no estaba en Chile eran 10 días hábiles a partir de hoy, o sea en total, todo el chiste: 13 días hábiles.

Llamé el día viernes 5 de septiembre (fecha que se cumplían los 3 días hábiles si el repuesto en Chile) y me dicen “sí, el repuesto está en Chile” que bien dije yo, ¿a que hora lo paso a buscar?… “pues otro día porque viene atrasado”. O sea: ¡jódete!

Y llamé ayer lunes 8 y me dicen que mi equipo tiene el nuevo disco duro y que instalaran el sistema durante el día así que probablemente mañana esté listo. Ya me da lo mismo, total es un día más y mañana se acaba toda esta porquería así que los llamé hoy. Pues esto no terminaba aún…

Llamé hoy martes 9 y me dicen que niguno de sus técnicos calificados se la pudo en la instalación vía Wi-Fi. Recuerden que el MacBook Air no tiene unidad óptica y que tiene un revolucionario sistema de instalación vía Wi-Fi tan revolucionario que nadie sabe utilizarlo. Además la gente de MacCenter me dice que hoy llegará la únidad óptica SuperDrive para instalar el sistema… pero ¿no tienen una unidad óptica?… ¿soy el único con MacBook Air en Chile?. Y me indican que además viene pero está atrasado cosa que terminó de artarme así que despues de hablar con 2 ó 3 personas, más de 3 minutos en espera, un poco de presión y hoy instalarán el OS, por ende lo iré a buscar hoy… e iré con parafina y un fosforo a ver si no lo tienen.

Pues ese es mi tormento, un Mac, un producto con el cual soñé pero que me fue desleal, cortesía de una empresa que se preocupa de hacer mucho ruido con sus teléfonos y campañas como Get a Mac pero no se preocupa de sus clientes de América del Sur. Mal por Apple. Mal por nosotros, sus usuarios.

Por cierto, esta entrada fue escrita en un HP con Windows Vista Ultimate. El cual le di duro durante 2 semanas ¿y saben? Get a PC with Vista, or Linux…

DON’T GET A MAC!

5 comentarios en “iDiota: El parto de tener un Mac en Chile”

  1. jjajaja aweonao, resentio, yo no me tenido problemas como los tuyos con mi iMac y mi ipod, ojo q mi imac tuvo problemas, pero la garantia me paso otro nuevo de paquete.

    haaa y aprende ingless

    saludos!!!

  2. Mac recién esta entrando a Chile, yo me compré un macbook pro en falabella y al mes se quemo un pixel de la pantalla, la tienda me lo cambio de inmediato. Increíble lo compre en mall alto las condes, vivo en Coquimbo y fue todo rápido a los dos días llego mi nuevo equipo embalado de paquete. Lo único que se es que estoy aprendiendo de él, además se me hizo fácil el uso de los software. También he bajado programas freeware que me controlan la temperatura de la cpu y el monitor, capturadores de imagen, el firefox (uso tanto el safari como el firefox) ademas aprendí a instalar windows, y tengo los sistemas operativos en mi mac. Ah importante, openoffice está para Mac, así que no tuve necesidad de comprar Office. Solo basta tener un poco de paciencia.
    Lo otro es que fui usuario de Windows por varios años, aun lo uso, pero mac es otra cosa, el diseño gráfico, y la sencillez de sus formas.
    Uso mi mac con una plataforma Kensington que permite que el calor se disipe mejor y un mouse de la misma marca con bluethoot, y obviamente tambiénb uso el trackpad
    Bueno espero que estos comentarios permitan que existan más personas a animarse a trabajar con Apple y sus Mac, así habrán más tiendas y teléfonos para contacto.
    Saludos

  3. MAC esta hace muchos años , pero siempre somos la misma gante que los usa, (mucha) practicamente todas las agencias de publicidada, fotografos, diseñadores y mas.

    Mac es para personas que les gste usar su computador y hacer cosas con el no estar preocupados cada ves que le enchufan algo, TENGO LOS DRIVER? IRA A FUNCIONAS, SOLO LO ENCHUFAS Y FUNCIONA.

    En todo caso El Modelo AIR, no me gusta mucho porque de partida tienes que conectarle casi toso, prefiero mi G5 dualcore, siempre seguro, rapidisimo, y bueno es un MAC.

    🙂

  4. Soy usuario de pc y conozco los mac.
    Claramente el autor de esta entrada no tubo mas que una racha de mala suerte. Lamentable por él y nada que
    agregar! ya que con su experiencia no podemos generalizar. No hay que ser muy ágil de mente para darse cuenta que los S.O diseñados para mac, reúnen las soluciones que los ingen..¿? de microsoft no vieron seguramente por exeso de manfinfla. Espero no ofender a los queridillos usuarios de mac, pero me parece que ese “gran volumen” de usuarios creativos, compra mac por comodidad y tendencia mas que por sus ventajas reales (que las tiene). ya que internamente la diferencia entre un mac y un pc es poca. Varian un tanto de una arquitectura(micro) a otra, pero nada radical. Para que se entienda; en un pc puedes instalar osx,linux o windorfs, en un mac puedes hasta emular o instalar windorfs o linux desde osx, pues ya ven que en S.O basados en UNIX se pueden hacer maravillas. Entonces creo, lo que hace realmente especiales a los mac es su S.O y porsupuesto sus diseños y formas tan “sofisticadas” jeje.. Pero mas acá, las diferencias de precios entre estos equipos, creo que no se condicen tanto con su calidad, ya que es común encontrar este tipo de desperfectos descritos en foros por aqui y la quebrada del ají. Si se puede comparar un pc con un suzuki (vida útil caducable) y un mac con un mercedez (vida útil muy extensa)tengo el derecho a esperar -de acuerdo a mi sentido común- que lo minimo que se espera de un mac en relación a su precio es que no falle. Cosa que según mi umilde experiencia no es real. por otro lado, cuando la piratería o ingenio de algunos, sumado a una verdadera liberación de la información, mac y pc competirán por otro tipo de ventajas (ojalá). Creo que hasta el momento los esfuerzos de las compañias todavia solo se centran en acaparar el mercado con estrategias basadas en $numeros$ y no en solucionar los verdaderos problemas del usuario. Por ello es importante que el usuario sepa que está comprando y comprenda (no del todo) lo que demandan sus necesidades. Sino, de ésta forma, seguiremos sumidos en un tipo de discuciones, muchas veces pedagógicas, ya que muchos usuarios se educan con los comentarios de otros, pero también absurdas ya que se discuten problemas de forma mas que de fondo.

Agregar un comentario